Monday, June 17, 2024
No menu items!
HomeLocalesAlcaldes piden que se declare emergencia en Coamo y Santa Isabel por...

Alcaldes piden que se declare emergencia en Coamo y Santa Isabel por avería eléctrica

Los alcaldes de Coamo y Santa Isabel, Juan Carlos García Padilla y Rafael Burgos Santiago, respectivamente, solicitaron en la noche del martes,, al gobernador Pedro Pierluisi que declare un estado de emergencia para ambos municipios por una avería en el sistema eléctrico que mantiene sin servicio a miles de familias, comercios y varias industrias.

LUMA Energy anuncia plan de interrupción de energía cada 8 horas para pueblos del sur

García Padilla explicó que desde el sábado ambos municipios han confrontado problemas al quedar fuera de servicio un transformador de electricidad en la subestación de Useras de Santa Isabel. En Coamo el 70 por ciento de la población está sin servicio eléctrico, lo que afecta también el sistema de bombeo de la (AAA), por lo que tampoco tienen agua. Ninguno de los alcaldes tiene información de LUMA sobre cuándo pudiera restablecerse el servicio.

“Es insostenible la situación para nuestros residentes. A cuatro días del evento que nos dejó sin energía comenzamos a tener serias pérdidas en alimentos y especialmente los comerciantes de ambos municipios ya están en una condición crítica. Nuestro pedido es que se declare un estado de emergencia y que el gobernador ordene al Departamento de la Familia, Guardia Nacional, Departamento de Salud y al Negociado para el Manejo de Emergencias a que asistan con alimentos, equipos como generadores de energía y camiones de agua potable a estas familias. El gobernador tiene que exigir a LUMA que ponga todos sus recursos para resolver este problema”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Mientras, el panorama en el pueblo de Santa Isabel es similar. La interrupción eléctrica además de afectar a miles de familias en todos los sectores del municipio afectó seis pozos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Estos pozos suplen agua a Santa Isabel y Coamo.

“Tenemos una situación desesperante para los residentes. Las familias han tenido que desechar sus alimentos y no todo el mundo tiene los recursos para comer fuera. Santa Isabel tiene más de un 60% de la población sin energía eléctrica, igual que en Coamo nuestros comercios han tenido pérdidas y tenemos industrias que también se han afectado. LUMA tiene que avanzar en esta reparación porque el daño económico es grave. Le recuerdo al gobernador Pierluisi que Santa Isabel también es la Capital Agrícola de Puerto Rico y la operación, el procesamiento de las fincas y el trabajo de cientos de agricultores depende del servicio eléctrico”, expresó el alcalde de Santa Isabel.

El primer ejecutivo de Santa Isabel añadió que la (AAA), tuvo que regresar a Santa Isabel los generadores de electricidad de emergencia que había retirado de los pozos. Ya las familias tienen agua en casi todas las comunidades, sin embargo, aunque Coamo se suple también de los pozos de Santa Isabel, en el trayecto existen relevos de bombeo que al no tener corriente el agua no llega a los coameños.

“Yo le exijo a la presidenta de la (AAA), Doriel Pagán Crespo, que debido a la inestabilidad del sistema de electricidad que opera LUMA, mantenga los generadores de manera permanente en los pozos de agua de Paso Seco en Santa Isabel y que coloque equipos de generación de energía en los sistemas de bombeo de agua a Coamo. Nuestra gente cada vez que hay problemas de electricidad también se quedan sin servicio de agua porque la agencia traslada estos generadores. Nosotros tenemos uno con la capacidad para conectarse a las instalaciones de la (AAA), pero son seis los pozos que requieren energía”, sostuvo Burgos Santiago.

El director de líneas de la región central y sur de LUMA Energy, Alejandro González, anunció un plan de interrupciones de servicio de 8 horas rotativas sectores en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han estado fuera de servicio por más de 24 horas.

“Este plan de contingencia tiene como objetivo minimizar el impacto de la avería en el transformador en Santa Isabel que además provee servicio a Coamo y sectores de Aibonito. Mediante este plan, se rotarán las comunidades energizadas para asegurar que todas tengan servicio en periodos de hasta 8 horas diariamente, mientras trabajamos simultáneamente en una solución permanente. Estos horarios se compartirán a través de las redes sociales de LUMA. Las cargas críticas como bombas de agua y hospitales no se verán afectadas por estos horarios rotativos; tendrán servicio eléctrico ininterrumpido y se ha compartido con el personal municipal de cada pueblo”, dijo González en declaraciones escritas.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments