Monday, June 17, 2024
No menu items!
HomeMundoMuere un niño en medio de azote de tornados en Estados Unidos

Muere un niño en medio de azote de tornados en Estados Unidos

LIVONIA, Michigan, EE.UU. (AP) — Varias tormentas generadoras de tornados que azotaron el este de Estados Unidos provocaron la muerte de un niño en un suburbio de Detroit, mientras que cinco personas resultaron heridas el miércoles en Maryland y ocho más en Ohio la mañana del jueves.

Un presunto tornado arrancó el dosel de una gasolinera y provocó graves daños en un restaurante y una tienda de descuentos la madrugada del jueves en el poblado de Frazeysburg, en el este de Ohio. Ocho personas sufrieron lesiones menores, provocadas principalmente por los desechos arrastrados por el viento, dijo Jeff Jadwin, director de manejo de emergencias del condado de Muskingum.

La tormenta siguió la ruta de la calle principal del poblado, dejando un rastro de árboles arrancados y casas dañadas de un extremo a otro, dijo. Calculó que al menos 100 casas habían sido dañadas, varias de las cuales habían quedado destruidas. El poblado, de 1.500 habitantes, está a unos 80 kilómetros (50 millas) al este de Columbus.

Autoridades de Livonia, Michigan, dijeron que el tornado golpeó varios vecindarios el miércoles por la tarde, y se formó tan rápido que no hubo advertencias del Servicio Meteorológico Nacional ni otras agencias, que normalmente habrían llevado a activar las sirenas.

La tormenta derribó un gran árbol que cayó sobre la casa de una familia y rompió el tejado, cayendo en una cama donde dormían una mujer y su hijo de 2 años, indicaron las autoridades en el sitio web de la ciudad. Los equipos trabajaron casi una hora para retirar el tejado y partes del árbol y después levantar el árbol para sacar a las víctimas.

La muerte del niño se certificó en el lugar, señalaron. La mujer fue trasladada a un hospital local en estado crítico.

Un bebé de dos semanas que estaba en una cuna en otra habitación no resultó herido pero fue trasladado al hospital para una evaluación, indicó el jefe de bomberos de livonia, Robert Jennison, a WDIV-TV.

“Esta es una tragedia terrible para nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa, Maureen Miller Brosnan, en el comunicado. “Nuestros corazones también se han roto, y transmitimos nuestras más sentidas condolencias”.

El Servicio Meteorológico Nacional en Detroit confirmó en la red social X que un tornado EF1 con un pico de viento de 153 kilómetros por hora (95 millas por hora) había atravesado Livonia. La agencia dijo que el meteoro recorrió unos 8 km (5 millas), arrancando árboles y dañando algunas viviendas.

Un representante del servicio meteorológico lo describió como una tormenta repentina que no apareció en sus radares con suficiente antelación para emitir un aviso, según las autoridades locales.

En las últimas horas de la mañana del jueves, 14.000 clientes se habían quedado sin electricidad en el sureste de Michigan, informó DTE Energy.

Estados Unidos ha tenido una dura primavera de tornados, con al menos 24 muertos sólo en el fin de semana largo del Día de los Caídos en Guerras. Abril fue el segundo mes con más tornados jamás registrado en el país. El cambio climático contribuye en general a que las tormentas sean más fuertes en todo el mundo.

Se emitieron alertas de tornado en partes de varios estados el miércoles por la noche, como Ohio, Nueva Jersey y Delaware. En la costa de Nueva Hampshire, las tormentas derribaron árboles y provocaron cortes de electricidad.

En Maryland, los trabajadores de emergencias respondieron a avisos de personas atrapadas en estructuras derruidas por un tornado el miércoles por la noche. Hubo reportes de tres estructuras derruidas en Gaithersburg con personas atrapadas, indicó Pete Piringer, vocero del servicio de bomberos y rescate del condado de Montgomery. Los daños más significativos se produjeron cuando un gran árbol cayó sobre una vivienda unifamiliar y dejó cinco heridos, uno de ellos con lesiones traumáticas, todos los cuales fueron trasladados a hospitales. No se reportaron lesiones graves en las otras estructuras.

“Tuvimos una suerte increíble en el condado de Montgomery, pues se produjeron dos diferentes tornados en lo más alto de la hora pico vespertina, y mientras las personas estaban en casa, cenando”, dijo Earl Stoddard, director de la Oficina de Manejo de Emergencias y Seguridad Interior del condado de Montgomery, en una sesión informativa el jueves por la mañana. “Tuvimos mucha suerte de que los daños en el condado de Montgomery no fueran sustancialmente peores”.

El jueves, la atención se centrará en limpiar y abrir los caminos que permanecen cerrados y en ayudar a las familias cuyas casas resultaron más gravemente dañadas, dijo Stoddard.

Televisoras locales mostraron imágenes de grandes árboles arrancados que dañaron casas al caer.

Había nueve zonas distintas con posibles daños por tornados en Maryland que las autoridades revisarían para determinar si se trataba del efecto de un tornado o de varios, indicó Kevin Rodriguez, meteorólogo jefe en la oficina del servicio meteorológico en Sterling, Virginia. La oficina emitió 22 alertas de tornado el miércoles, la cuarta cifra más alta emitida en un solo día por la oficina, que cubre buena parte de Maryland, el distrito de Columbia, el norte de Virginia y la franja oriental de Virginia Occidental, explicó Rodriguez.

En los condados de Berkeley y Jefferson, Virginia Occidental, había imágenes de lo que probablemente eran tornados en tierra, dijo el experto. Indicó que, de acuerdo a los videos, podía confirmar cuatro tornados en Maryland, dos en el condado de Montgomery de Poolesville a Gaithersburg y al este de Olney, uno en la zona de Arbutus del condado de Baltimore y otro cerca del aeropuerto regional del condado de Carroll en Westminster. Esas zonas aún tendrían que ser revisadas en los próximos días para determinar la fuerza de los meteoros.

“Es especialmente raro tener tantos tornados a principios de junio”, dijo Rodriguez. “Esto fue bastante prolífico para principios de junio”.

En Portsmouth, Nueva Hampshire, se declararon incendios en dos viviendas en extremos opuestos de la ciudad, que se creía comenzaron con impactos de rayos con 15 minutos de diferencia, dijo el jefe de bomberos William McQuillen. Las dos viviendas sufrieron daños y una se consideraba inhabitable. No se reportaron heridos.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments