Sunday, July 21, 2024
No menu items!
HomeMundoBeryl impactará Texas como huracán mañana

Beryl impactará Texas como huracán mañana

CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. (AP) — Las bandas exteriores de Beryl ocasionaron lluvias y vientos más intensos a Texas el domingo, mientras los residentes taparon ventanas, desalojaron algunos pueblos costeros y se prepararon para una tormenta tropical que podría convertirse en huracán antes de tocar tierra.

Gran parte de la costa de Texas estaba bajo advertencia de huracán y se espera que toque tierra el lunes temprano. Las autoridades de varios condados costeros pidieron a los turistas que se encontraban en la playa por el feriado del Día de la Independencia que se fueran.

Beryl, la primera tormenta que se convirtió en huracán de categoría 5 en el Atlántico, causó al menos 11 muertes a su paso por el Caribe en su camino hacia Texas. La tormenta arrancó puertas, ventanas y techos con vientos devastadores y marejadas alimentadas por el calor récord del Atlántico.

“Estamos viendo que las bandas exteriores de Beryl se acercan a la costa de Texas y el clima podría empeorar, especialmente esta tarde y noche”, dijo el domingo temprano Eric Blake, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes. “Prevemos que el huracán tocará tierra en algún lugar de la costa central de Texas durante la noche”.

Beryl sería el cuarto huracán que azota Texas en los últimos 25 años, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

El crecimiento explosivo de Beryl hasta convertirse en una tormenta temprana sin precedentes es resultado del agua caliente del Atlántico y el Caribe, y lo que podría esperarse para el resto de la temporada de tormentas, dijeron los expertos.

Funcionarios en Texas advirtieron a la gente en las costas que se preparen para posibles inundaciones, fuertes lluvias y vientos. La advertencia de huracán se extendió desde la Bahía de Baffin, al sur de Corpus Christi, hasta Sargent, al sur de Houston.

Ben Koutsoumbaris, gerente general de Island Market en Padre Island de Corpus Christi, dijo que “definitivamente ha habido muchos rumores sobre la tormenta que se avecina”, y los clientes se están abasteciendo de alimentos y bebidas, particularmente carne y cerveza.

La Casa Blanca dijo el domingo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) envió socorristas, equipos de búsqueda y rescate, agua embotellada y otros recursos a Texas.

El vicegobernador Dan Patrick, quien es gobernador interino mientras el gobernador Greg Abbott está de viaje en Taiwán, emitió una declaración preventiva de desastre para 121 condados.

A principios de semana, Beryl azotó México como huracán de categoría 2, pero no dejó muertos ni heridos, y luego se debilitó a tormenta tropical a su paso por la Península de Yucatán.

Antes de llegar a México, Beryl causó destrucción en Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Venezuela, dejando en total 11 personas muertas.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments