Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeMundoJamaica enfrenta escasez de alimentos tras azote del huracán Beryl

Jamaica enfrenta escasez de alimentos tras azote del huracán Beryl

KINGSTON, Jamaica (AP) — Los jamaicanos tendrán que hacer frente a la escasez de alimentos tras el paso del huracán Beryl, el cual se estima que causó daños por más de 6.4 millones de dólares en cultivos e infraestructura de apoyo, informaron funcionarios de Jamaica el lunes.

Floyd Green, ministro de Agricultura de Jamaica, señaló que las evaluaciones preliminares indican un daño significativo en cultivos de vegetales, tubérculos como camote y tapioca, y frutos como el árbol de pan, ackee, mangos y bananas, populares fuentes alimenticias.

Añadió que los sectores del ganado y la pesca también resultaron afectados significativamente por la tormenta que desató vientos y lluvias tumultuosas a su paso a cerca de la costa sur de la isla la semana pasada en su camino hacia las Islas Caimán, México y Texas.

“Perdimos alrededor del 85% de nuestros cultivos de banana en Portland y St. Mary”, dijo Green después de visitar granjas ubicadas en el distrito de St. Elizabeth, en el sur del país.

Los productores de camote en Trelawny, también en el sur, han solicitado ayuda luego de reportar graves afectaciones en sus operaciones.

“Comprendemos que se requiere de una respuesta rápida en este momento y sabemos que nuestros granjeros siguen allí y, afortunadamente, son fuertes”, declaró Green. “Planean retomar la siembra y nosotros en el ministerio (de Agricultura y Pesca) estaremos dispuestos a brindarles asistencia”.

Green dijo que los granjeros que cultivan en invernaderos en los distritos de Clarendon, Manchester y St Elizabeth sufrieron graves daños.

“Este será un enorme golpe a nuestras líneas (de cultivo) de vegetales”, comentó el funcionario.

Las granjas avícolas de pequeña escala sufrieron daños importantes, añadió.

Glendon Harris, expresidente de Jamaica Agricultural Society —un grupo de cabildeo—, pronostica que los daños en el sector agrícola provocarán interrupciones en la cadena de suministros alimenticios de la isla.

“Vamos a ver escasez de algunos de nuestros alimentos básicos”, señaló Harris. “St. Elizabeth es el granero conocido, y Manchester le sigue de cerca, así que, basándonos en el golpe que han recibido, va a afectar a los alimentos para el mercado en toda la isla”.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments