Monday, July 22, 2024
No menu items!
HomeLocalesRepudian que Ética Gubernamental no quiera entregar el expediente de Rafael Machargo...

Repudian que Ética Gubernamental no quiera entregar el expediente de Rafael Machargo a la Cámara baja

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, denunció este martes que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y su director, Luis Pérez Vargas, se niegan a entregar el expediente investigativo del exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, a la Comisión Anti-Corrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes.

”La negativa persistente de la OEG de entregar este expediente, a pesar de las órdenes judiciales, es una muestra clara de falta de transparencia y un burdo intento de ocultar información vital para la fiscalización efectiva. Hemos reiterado enfáticamente que ningún expediente de investigación es confidencial para siempre y que la transparencia es un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción”, indicó el legislador.

El Tribunal de Apelaciones (TA), al igual que el Tribunal de Primera Instancia (TPI), ya había dictaminado que la OEG debía entregar estos documentos a la comisión cameral.

El TA destacó que, conforme a los artículos I, Sec. 2 y Art. IV, Secs. 1 y 4 de la Constitución de Puerto Rico, la Asamblea Legislativa tiene la prerrogativa de investigar y acceder a la información necesaria para legislar de manera informada y efectiva. Sin embargo, la OEG decidió acudir al Tribunal Supremo (TS).

”Esto es una clara demostración del desprecio alarmante por la función legislativa y una obstrucción tan flagrante que solo puede interpretarse de forma cuestionable respecto a la verdadera función que tiene esta oficina”, expresó Ferrer Santiago.

El también presidente de la Comisión Anticorrupción e Integridad Pública subrayó que esta actitud de la OEG, no solo es un “obstáculo para la justicia y la transparencia”, sino también un “acto de desacato que mina gravemente la confianza pública en las instituciones gubernamentales, cuya imagen ya está deteriorada”.

”Quedará en manos del Tribunal Supremo esta decisión; sin embargo, queda evidenciado y totalmente demostrado que la Oficina de Ética Gubernamental ha entorpecido la función legislativa, ha estado en la negativa y pone en evidencia cuestionamientos serios sobre el funcionamiento de la agencia”, añadió el representante popular.

El caso se remonta a un referido presentado por Ferrer Santiago y la representante, Estrella Martínez Soto, que derivó en una investigación de la OEG sobre Machargo Maldonado.

Durante su gestión como secretario del DRNA, Machargo Maldonado se vio involucrado en controversias, incluida una reunión con el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, que generó preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.

La gestión de Machargo Maldonado en el DRNA estuvo marcada por controversias y denuncias ambientales, culminando en su renuncia en medio de investigaciones parlamentarias en 2022.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments