Saturday, July 13, 2024
No menu items!
HomeLocalesAnticipan más de una revisión a la tarifa base de Autoridad de...

Anticipan más de una revisión a la tarifa base de Autoridad de Energía Eléctrica

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) anunció la reapertura del proceso de revisión de la tarifa base de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que anticipa otro aumento en la tarifa eléctrica.

El anuncio del regulador responde a la presión de LUMA Energy y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a juicio del abogado experto en Ley PROMESA, Rolando Emanuelli.

El NEPR había suspendido la revisión de la tarifa base hasta que se produjera el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) en el caso de quiebra de la AEE. La suspensión respondía a la necesidad de calcular a su vez el impacto del repago de la deuda y el pago de pensiones sobre esa tarifa básica. La inminente discusión sobre un nuevo Plan Integrado de Recursos (PIR), que busca planificar una mayor integración de energía renovable, también influenció la decisión sobre revisar la tarifa básica de la AEE.

“La última revisión de la tarifa base se realizó entre 2017 y 2018″, explicó Emanuelli. En la tarifa base se calculan todos los costos operacionales de la AEE, incluyendo el pago de deuda y del sistema de retiro. Paralelo a la tarifa base, cada trimestre se revisa el ajuste por el costo del combustible y la compra de energía.

La revisión actual de la tarifa base comenzó el 30 de junio de 2023.

“El proceso de revisión de la tarifa es complejo y permite la participación de abogados, organizaciones ambientales y grupos que trabajan con energías renovables”, explicó Emanuelli. “El Negociado había suspendido racionalmente este proceso hasta que se resolviera el PAD. Sin embargo, con la presión de LUMA y la Junta, el proceso se ha reiniciado, lo que podría resultar en una tarifa provisional que no refleje completamente el impacto del PAD”, opinó el abogado.

La tarifa eléctrica que pagan los ciudadanos se presenta en una sola cantidad mensual, pero está compuesta por varios cobros diferentes. La parte base, cuya revisión se acaba de reabrir, es el componente más fijo y estable de la tarifa.

Anteriormente, el Negociado de Energía ordenó a la AEE, Genera PR y LUMA Energy que continúen los trabajos internos necesarios, como la recopilación de datos, para estar preparados para reiniciar la evaluación de la tarifa base.

“Anticipo que el Negociado de Energía podría imponer una tarifa tentativa para complacer a LUMA, y posteriormente, realizar una nueva revisión cuando se finalice el PAD”, advirtió Emanuelli. “Esto podría resultar en múltiples aumentos en las tarifas eléctricas”, advirtió

Además de la revisión de la tarifa base, falta el aumento por el cargo heredado del PAD. Este cargo heredado se refiere a los costos adicionales que se incorporarán para cubrir las obligaciones financieras establecidas en el PAD.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments